Blanco Teta

Se trata de una de las propuestas más deshinibidas y rebeldes de lo que llevamos de temporada. Justo a mitad de camino de este 2023 hemos conocido “Rompe Paga”, el álbum debut de este cuarteto argentino llamado Blanco Teta.

Ellas están a la vanguardia de nuevos lenguajes musicales que, de algún modo, vierten su poder y se expresan con géneros con los que sí estamos familiarizados como el punk-rock, el indie o el noise.

Blanco Teta, nada de reglas preestablecidas

Personifican perfectamente la actitud punk de un mundo post-moderno. La actualidad echa fuego, ellas también. “Rompe Paga”, publicado por Bongo Joe Records, es la guinda de una serie de canciones y EP publicados en los últimos años donde esta pandilla de jóvenes artistas han crecido afines al maximalismo del hyperpop no binarie (Siouxxie, 100 gecs), la furia del thrash punk, la libertad del freejazz o la discordancia del experimental-noise.

En todo lo que hacen se expresan y exploran de una manera expansiva y profundamente personal. Incluso haciendo lo que hacen, no tiran por ejemplo de guitarras eléctricas. Esa cualidad la buscan, finalmente logran a través de otro instrumento, otro disfraz muy válido: el violonchelo.

Este largo en el que debutan está cargado de potentes canciones como “Hoy No” (precisamente la primera que salió avanzando el LP), “Shuga”, la cada vez más incendiaria “Wifimental” y por supuesto “Perro”, uno de los cortes que mejor se están encajando en nuestro país. Una especie de witchpop que si llega a oídos de Los Planetas, Florent y Banin lo pincharían seguro.

Activismo y comunión

También encarnan lo que significa trabajar y colaborar como banda en un mundo, el de todos nosotros, cada vez más virtual. Tiempo han tenido para reflexionar durante la pandemia sobre los blindajes del miedo. Incluso lo demuestran en canciones llenas de mensaje como “La Luz”.

A día de hoy sus componentes se encuentran repartidas por varios países, sin embargo el sentimiento de unidad, de comunión, se evidencia en cualquiera de sus formas. Un 3.0. de este tramo de siglo donde a pesar de las distancias son capaces de verter ideas y finalmente, de un modo fluido, plasmar discos como el que tenemos en nuestras manos.

El proyecto se vincula a la escena queer. Es importante para ellas esta visibilización. También se ubican y defienden a capa y espada el transfeminismo.

Por si fuese poco, son capaces de encararse contra lo que entienden como políticamente incorrecto. En la cabeza ahora mismo el tema “Policía de Córdoba”, en la que arremeten, a su manera, contra la violencia institucional en Argentina.

Blanco Teta

De gira por Europa

El año pasado estuvieron por Europa tocando en varios festivales. Este verano regresan. Desde ya, este mes de junio, están en marcha con fechas cerradas en Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Polonia, Austria, Chequia o Países Bajos. ¡Muchas ganas de tenerlas tocando por España!

Blanco Teta

blancoteta.com

Fotografía: Nadia Guzman y Juan Martín

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *