Pocas cosas definen mejor la esencia de Sonorama Ribera que su capacidad para detectar talento antes de que explote. Mucho antes de llenar estadios o encabezar festivales, artistas hoy imprescindibles pasaron por los escenarios de Aranda de Duero cuando apenas comenzaban a construir su camino. Esa vocación de escaparate privilegiado para nuevas propuestas seguirá intacta del 5 al 9 de agosto en Sonorama Ribera 2026 que, más allá de los grandes reclamos, vuelve a esconder algunas de las joyas más interesantes de la música española actual.

Entre más de 150 artistas confirmados, conviven proyectos que ya apuntan a convertirse en referentes generacionales con otros que todavía conservan el encanto de las bandas que están escribiendo sus primeros capítulos. Una combinación que convierte al festival burgalés en una cita obligatoria para quienes disfrutan descubriendo qué sonará mañana.

Sonorama Ribera 2026: nuevas voces para una nueva generación

La escena nacional vive un momento especialmente fértil y Sonorama vuelve a demostrar que sabe leer el presente. Uno de los nombres imprescindibles será el de Ona Mafalda. La artista ha conseguido construir un universo propio donde el pop alternativo, la electrónica sutil y una marcada sensibilidad emocional conviven con naturalidad. Su capacidad para conectar con públicos diversos la ha convertido en una de las propuestas más interesantes surgidas en los últimos años. Una gran oportunidad para descubrir las canciones de su aclamado segundo álbum “Reset” y escuchar en directo algunos de los temas que darán forma a su próximo EP, previsto para finales de año y del que ya ha adelantado los sencillos “Nada” y “Otra”.

Destaca la presencia de pablopablo, uno de los creadores más singulares de la nueva hornada nacional. Productor, compositor y artista, ha sabido desarrollar una identidad sonora que escapa de etiquetas y que se mueve con soltura entre la experimentación, el pop contemporáneo y la canción de autor del siglo XXI. Su disco “Canciones en Mi” es todo un soplo de aire fresco donde menos es más.

En una línea más directa y emocional aparece Carencias Afectivas, proyecto que ha encontrado en la vulnerabilidad y en la narrativa generacional una de sus principales fortalezas. Sus canciones hablan de relaciones, incertidumbres y contradicciones contemporáneas con una honestidad que conecta especialmente con el público joven.

Carencias Afectivas

Del underground al fenómeno de culto

Uno de los grandes atractivos de Sonorama siempre ha sido su capacidad para dar visibilidad a bandas que circulan por los márgenes antes de convertirse en nombres habituales de los festivales. Ahí encaja perfectamente Oslo Ovnies, un grupo que ya disfrutamos recientemente en Festial! y que está mas que claro que van a pegar un pelotazo más pronto que tarde. Aunque la etiqueta de emergente se le quede ya algo corta, lo que sí que son es uno de los secretos mejor guardados del circuito alternativo.

Oslo Ovnies

En otro registro aparece LaBlackie, una de las voces más prometedoras de la nueva escena urbana. Su capacidad para mezclar rap, trap, electrónica y actitud pop la ha situado entre las artistas con mayor proyección del panorama actual. Sonorama Ribera vuelve a demostrar que su mirada va mucho más allá del indie que ayudó a popularizar. La programación también reserva espacio para propuestas con personalidad propia como Piti y Me Voy. Una propuesta que es un cocktail entre Piratas, Dani Martin y Carolina Durante. Animales escénicos con un punto de hooliganismo que siempre contagia al personal. Para algo le han dedicado un hitazo al mismísimo Lamine Yamal. Es uno de esos nombres que cada vez aparecen con más frecuencia en las conversaciones de quienes siguen de cerca la actualidad musical independiente.

Mestizaje, energía y canciones que crecen en directo en Sonorama Ribera 2026

Si algo caracteriza a Sonorama es la importancia del directo. Y pocas bandas representan mejor ese espíritu que Calequi y Las Panteras. Su propuesta, que combina ritmos latinoamericanos, funk, pop y una enorme energía escénica, ha ido conquistando público concierto tras concierto. Son una de esas formaciones que transforman cualquier escenario en una celebración colectiva. Y prueba de ello es ese animoso disco llamado “TRES” con el que están haciendo ruido en su mezcla sonora que les define como una de las propuestas más frescas e imaginativas del panorama.

La misma filosofía comparte Tiburona. Con guitarras afiladas, actitud punk y melodías irresistibles, el grupo se ha consolidado como una de las formaciones más estimulantes del nuevo rock nacional. Sus actuaciones destacan por una intensidad que encaja perfectamente con el ambiente que históricamente ha caracterizado a la Plaza del Trigo.

Calequi y Las Panteras

La cantera que mantiene vivo el espíritu Sonorama

Lo que diferencia a Sonorama Ribera de otros festivales no es únicamente la calidad de sus cabezas de cartel, sino su compromiso permanente con quienes están construyendo el futuro de la música. Cada edición deja nuevas historias de crecimiento, artistas que llegan como desconocidos y regresan años después convertidos en protagonistas.

La edición de 2026 vuelve a reunir todos los ingredientes para que eso suceda. Nombres como Ona Mafalda, Oslo Ovnies, Carencias Afectivas, pablopablo, LaBlackie, Piti y Me Voy, Calequi y Las Panteras o Tiburona representan distintas formas de entender la música contemporánea, pero comparten algo fundamental: la sensación de estar viviendo un momento decisivo en sus trayectorias. Y ahí reside, precisamente, una de las grandes magias de Sonorama. Entre conciertos multitudinarios y escenarios abarrotados, siempre existe la posibilidad de encontrarse con la próxima gran banda antes de que todo el mundo la conozca. En Aranda de Duero, el futuro lleva casi tres décadas sonando antes que en ningún otro lugar.

Más informacion y entradas en la web del festival: www.sonoramaribera.com

Sonorama Ribera

Texto: Sergio Bifeis

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *