981Heritage SON Estrella Galicia el festival que nació en 2004 en La Coruña y que ha finalizado por asentarse de manera rotunda en el otoño de la capital de España llega con su edición 2019. Tras arrancar la edición de su 15 aniversario con las ya celebradas actuaciones de Oddisee y Daugthers, el ciclo de conciertos completa su cartel con artistas de la talla de Le Parody, Efterklang, Daughters, !!! (Chk Chk Chk), Tropical Fuck Storm y Baiuca.

Efterklang: indie-rock danés

Efterklang es un grupo danés de indie-rock, con base en Copenhague, creado en 2001. Tiene cinco álbumes de estudio publicados -el primero, «Tripper», de 2004, y el último, una ópera coescrita con su paisano y compositor clásico Karsten Fundal, «Leaves: The Colour Of Falling» (2016), dos LPs en directo -uno de 2009 y otro de 2013- y tres EPs -aparecidos entre 2003 y 2007-. A esto hay que añadir los dos trabajos que el trío (formado por Mads Brauer, Casper Clausen y Rasmus Stolberg) ha publicado haciéndose llamar Liima (en colaboración con el batería Tatu Rönkkö): «ii» (2016) y «1982» (2017). Su música es ambiciosa y aventurera, y también ecléctica, hasta el punto de haber sido etiquetada como art pop, math rock o (sobre todo) post-rock, sin que ninguna de las opciones sea incorrecta, pero tampoco la verdad absoluta.

Efterklang

En sus temas, que parecen perseguir al himno emocionante, como si fueran unos Coldplay en versión cool, saben combinar habilidosos y limpios ritmos electrónicos al lado de instrumentos orgánicos con unos arreglos frondosos, sintiéndose cómodos unos al lado de los otros.

EFTERKLANG
22 de octubre, Teatro Lara, Madrid
Comprar entradas

 

Tropical Fuck Storm: riqueza rock and roll

Tropical Fuck Storm se formó alrededor de 2017 en la ciudad de Melbourne. Cada uno de los cuatro miembros de la banda aportan una considerable experiencia al grupo. Liddiard y Fiona Kitschin formaron parte dela banda de culto The Drones, mientras que Erica Dunn y Lauren Hammel han formado parte en una gran variedad de aclamados proyectos . Tal vez sea la riqueza de la experiencia del rock and roll la que permite que Tropica Fuck Storm deconstruya y distorsione de manera tan experta las normas del género. La banda lanzó su LP de debut «A Laughing Death in Meatspace» en Joyful Noise Recordings en 2018.

Tropical Fuck Storm

TROPICAL FUCK STORM
21 de noviembre, Palacio de la Prensa – Sala 0, Madrid
Comprar entradas

 

Le Parody: tecnología y expresión folclórica

En 981Heritage SON Estrella Galicia, Le Parody presentará en exclusiva su nuevo disco en la sala Independance Live de Madrid el viernes 6 de diciembre, con Ivankovà como telonera. Le Parody irrumpió en el panorama musical en 2011 con el EP Párala Vértigo. Desde sus comienzos en la música experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la tecnología y la expresión folclórica. En noviembre de 2012 autoeditó su primer largo, CÁSALA (soundtrack), considerado uno de los debuts más prometedores del año por distintos medios especializados.

En 2015 vio la luz Hondo (Warner / Ponk Records / NHM), un trabajo hecho a partir de samples de músicas populares de lugares como India o Andalucía. Un disco que confirmaba su singularidad y originalidad. Algunas de las canciones de Hondo tienen más de dos millones de reproducciones en Spotify. Un éxito conseguido desde la independencia y la autogestión. En mayo de este año publicó su tercer álbum en solitario, Porvenir, que ha cosechado excelentes críticas.

LE PARODY + IVANKOVÀ
6 de diciembre, Independance Live, Madrid
Comprar entradas

 

!!! (Chk Chk Chk): viaje psicodélico

!!! lanzaban recientemente el tercer y último adelanto del enérgico tema “Couldn’t Have Known”, junto a un vídeo animado de Cheng-Hsu Chung. Un viaje salvaje hacia el otro lado, en el que vemos burbujas que rebotan y causan estragos en un museo. Un viaje psicodélico muy ‘freak’ que casa a la perfección con la nueva canción de los reyes del dance-punk neoyorkino.

Wallop, el octavo LP de la banda, se suma a un catálogo impresionante que llevan construyendo desde hace más de dos décadas, llevando cada vez más lejos su aproximación artesanal a la música de baile. Este LP es la continuación de Shake The Shudder, de 2017. Siguen explorando la música de baile de manera despreocupada, con su facilidad habitual para ofrecer grandes ganchos y brillantes hallazgos creativos. En Wallop encontramos invitados de lo más variopinto: Angus Andrew, frontman de Liars, Maria Uzor de los estetas del dance británico Sink Ya Teeth, y el mago del synth-pop Cameron Mesirow de Glasser, que se unen a Offer y a la co-vocalista de !!! Meah Pace en este festivo disco.

!!! (CHK CHK CHK)
11 de diciembre, Sala Shoko, Madrid
Comprar entradas

 

Baiuca: música tradicional y electrónica de vanguardia

Baiuca, el proyecto de Alejandro Guillán, mezcla música tradicional de Galicia con electrónica de vanguardia llega al 981Heritage SON Estrella Galicia. En sus directos combina instrumentación tradicional gallega con sintetizadores, secuenciadores y pads.

981 Heritage Son Estrella Galicia

Tras un año en el que ha presentado su álbum debut «Solpor», elegido como uno de los mejores discos de 2018 por medios de España y Europa, en este 2019 acaba de publicar «Misturas», su nuevo EP. Además Baiuca, prepara colaboraciones con artistas de la talla de Nita (Fuel Fandango) o Carlangas (Novedades Carminha), remezclas para Nicola Cruz y Blanco Palamera. También prepara una extensa gira que lo llevará por algunos de los festivales más importantes de España. Además de por escenarios de Portugal, Reino Unido, Marruecos, Italia o América Latina. Tras sucesivos sold outs en Madrid, finaliza el año con un concierto muy especial: en el Teatro Lara, con el formato Live Band A/V Show, acompañado por dos cantareiras-pandereteiras, un percusionista y un videoartista.

BAIUCA
12 de diciembre, Teatro Lara, Madrid
Comprar entradas

A lo largo de su trayectoria, el 981Heritage SON Estrella Galicia ha visto pasar a más de 150 nombres en estos 15 años que han convertido al ciclo de conciertos en una de las citas obligadas y más respetadas por los amantes de los sonidos contemporáneos. ¡Felicidades 981Heritage!

981heritage.com

981 Heritage Son Estrella Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *