Lo que hicimos fue secreto es el mejor documental nacional de 2016 de investigación sobre los orígenes del punk en España. Narrado por sus protagonistas, y que cuenta la historia de cómo se introdujo el movimiento punk en Madrid. Desde sus inicios hasta mediados de los años 90.

Después de cuarenta años de dictadura franquista, España se empieza a abrir al mundo. La juventud madrileña inicia su propia revolución cultural añadiendo un toque castizo a la moda londinense. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y aparece el hardcore. Al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión. Lo que hicimos fue Secreto identifica y analiza la influencia de la subcultura punk en la conformación de una nueva subjetividad política en Madrid. Através de más de 70 entrevistas en profundidad con músicos, promotores, periodistas, etc. que participaron en la contracultura madrileña en los años 80.

Generación caracterizada por un fuerte componente de lucha social

Después de una primera ola underground conocida como Movida Madrileña, emerge una segunda generación que se caracteriza por un fuerte componente de lucha social. Un discurso anti-sistema, una actitud do-it-yourself militante, y una relación horizontal entre el público y el artista. Es un contexto de cambios en España. Que va desde el proceso de reconversión industrial iniciado por el PSOE en su primera legislatura a la globalización de la economía española a principios de los 90. Un recorrido por la historia del punk madrileño en pleno auge de La Movida y la Anti-Movida. Una ciudad en plena ebullición donde se fraguaban bandas, el movimiento okupa o santuarios como el Rockola. Lo que hicimos fue secreto de David Álvarez ganó el premio al mejor documental nacional en el festival Beefeater In-Edit 2016.

 

loquehicimosfuesecreto.es

Comentarios

  1. Pues ni la trapera ni la polla eran de Madrid y debieron ser las primeras bandas punk españolas, también creo que hubo otra por Sevilla allá por el 76-79

  2. La movida Punk en el estado Español nació en el pais vasco. La polla. Eskorbuto. Zikatriz. RIP. Potrotaraino. Y un largo ETCÉTERA Son algunos de los grupos que surgieron de el Pais Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *