TIM BISKUP / ENTREVISTA

Color y estética underground

tim-biskup-2

EL CALIFORNIANO TIM BISKUP FUNDE EN SU TRABAJO LA ANARQUÍA DEL SKATE Y EL PUNK ROCK, LA ANIMACIÓN, EL CÓMIC UNDERGROUND, DISNEYLANDIA Y GODZILLA CON LA BELLEZA DE LA ILUSTRACIÓN JAZZY DE LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA DE CLÁSICOS COMO JIM FLORA O MARY BLAIR. SU INCREÍBLE DOMINIO DE COLOR Y ESTÉTICA SE REFLEJA NO SOLO EN SUS PINTURAS ORIGINALES, SINO TAMBIÉN EN PRODUCCIONES PARALELAS QUE HA DESARROLLADO DESDE LOS AÑOS OCHENTA: TOYS DE VINILO, LIBROS, SERIGRAFÍAS, ETC. HA COLABORADO CON ARTISTAS DE LA TALLA DE MARK RYDEN O GARY BASEMAN Y SU TRABAJO HA SIDO EXPUESTO EN PRESTIGIOSAS GALERÍAS DE LOS ÁNGELES, NUEVA YORK, SAN FRANCISCO, TOKIO, MELBOURNE, MILÁN O BARCELONA.

 

 

 

¿Podrías explicarnos tu proceso creativo? Me encanta experimentar, por lo que mi proceso está siempre cambiando. Tengo algunos materiales de base a los que sigo volviendo: grafito, vinilo, pintura acrílica, cinta adhesiva, papel y lienzo. Para las esculturas me gusta utilizar Casteline y arcillas industriales. Recientemente he estado concentrado en el dibujo con grafito. Durante varios años he estado usando el filo de los palillos de grafito grande para hacer dibujos abstractos en el papel. Es una técnica muy rápida y gestual. Debido a la velocidad de ese gesto, mis pensamientos apenas pueden mantenerse al ritmo de las marcas que voy haciendo. El proceso termina por sentirse más como meditación o baile. Exige mucha atención y apertura. Esa inmediatez significa que puedo derramar mucho del ruido mental que llena mi mente cuando estoy haciendo obras más complejas. Los dibujos resultantes son muy personales, como una representación visual de mi identidad.

 

¿Cuál fue tu primer contacto con el arte? La mayoría de lo que me ha inspirado en la vida no han sido cosas que puedan identificarse como arte. He visto un montón de dibujos animados, he ido a Disneyland, he hecho modelos de plástico de monstruos y hotrods (bólidos de carreras). Viví en Los Ángeles entre los vestigios de la era moderna de mediados de siglo: edificios modernos por todas partes, logos y señales que en aquel momento todavía estaban en uso. Estas imágenes han formado mi estética y continúan conmigo. La primera vez que recuerdo haber sido influenciado considerablemente por un artista específico fue en una visita al centro Georges Pompidou cuando era un adolescente. Giré una esquina y estaba cara a cara con un lienzo grande de Roberto Matta: sentí que estaba siendo absorbido por su mundo. Reconocí algo en su estética que me pareció la pieza que faltaba en mi comprensión del universo.

 

Tus orígenes comienzan en el mundo de la ilustración, pero ahora estas introduciéndote en el mundo del arte contemporáneo. ¿Es así o estoy equivocado? Yo nunca quise realmente ser ilustrador. Quería pintar como Matta y DuBuffet. Estudié Bellas Artes en la escuela (OTIS College, Los Ángeles) pero yo no estaba interesado en el arte contemporáneo en aquel tiempo. Eran los años ochenta y la pintura (especialmente el tipo de trabajo que quería hacer) estaba muerta. Parecía que el minimalismo conceptual era lo que todo el mundo parece respetar, y debido a esta creencia popular estuve constantemente desalentado por la mayoría de mis maestros. Dejé la escuela sin muchas esperanzas de exponer alguna vez en una galería. Empecé a hacer portadas y diseños de camisetas para bandas, luego continué haciendo diseños para tablas de patín y luego seguí con la animación. Durante unos diez años trabajé en ello constantemente. Era el tipo de entrenamiento que estaba buscando en la escuela de arte. Aprendí a hacer cosas bellas. He hecho la transición a la exposición en galerías organizando subastas de arte de estilo guerrillero en bares. Galeristas y coleccionistas vinieron a mis eventos y me ofrecieron exposiciones. Mi carrera siempre ha sido así. Voy haciendo lo que me parece que está bien y con el tiempo el trabajo llama la atención de las personas adecuadas. Con los años he aprendido a confiar más en mí y a encontrar mi propia manera de hacer las cosas.

 

¿Cuáles son tus mayores inspiraciones? Tengo una idea muy diplomática de la inspiración, así que es difícil apuntar a artistas específicos sin nombrar cientos de personas. Recientemente he estado buscando en un libro de cristal grabado que solo me da ganas de dibujar. Matta es todavía una gran influencia, Barry McGee, Jonathan Zawada, Kati Heck, Ryan Travis Christian, Allison Schulnik… Solo unos pocos.

 

Tu trabajo es cada vez más abstracto. Ha sido un proceso largo pero no puedo decir que haya sido difícil porque ha sido muy agradable. Me ha tomado mucho tiempo para dejar ir la necesidad de crear una imagen representativa cuando trabajo. Y sigo jugando con ese impulso todo el tiempo. Mientras estoy trabajando veo cosas en mi mente que parecen el camino lógico a seguir. Como cuando una forma abstracta comienza a parecerse a algo. Mi impulso es convertirlo en esa cosa. A veces lo hago y a veces no. Últimamente me siento mucho más cómodo haciendo obra abstracta, y desafiar ese impulso es algo muy divertido para mí. Me encanta jugar a ese juego: es un diálogo interno muy personal.

 

¿Trabajas con una galería de arte contemporáneo? ¿Has estado en España? Solía trabajar con Iguapop en Barcelona. Hice unas cuantas exposiciones allí y amo a la gente y la ciudad. Desde entonces sigo encontrándome con más españoles que se relacionan con mi trabajo y lo apoyan. Conocí a Fer Frances el año pasado y nos hicimos amigos, y recientemente me presentó a la Galería Espai Tactel. Estamos organizando una expo individual en la feria Arte Santander este mes de julio. También estoy planeando una muestra individual con ellos en su espacio en Valencia.

 

¿Compras arte? ¿Qué tipo de arte? Compro arte de vez en cuando, pero sobre todo hago intercambios con otros artistas. Es una de mis tradiciones favoritas de la escena del arte: artistas que negocian entre sí. Sobre todo, me gustan los cuadros. Todd James, Mark Ryden, Kaws, James Jean, Josh Jefferson, Amanda Visell, Friends With You, Eric White… Negociar es complicado, porque los artistas somos todos diferentes, pero creo que realmente nos ayuda a relacionarnos entre nosotros. Cuando no hay dinero involucrado es solo el arte. Es refrescante.

 

¿Qué estás preparando ahora? Estoy trabajando en mas piezas para Arte Santander, dibujando y trabajando en un libro con Todd Oldham y AMMO Books. Estoy preparando algunos proyectos de música y cine, pero aún están en desarrollo.

 

tim-biskup-3  tim-biskup-5tim-biskup-6 tim-biskup-7 tim-biskup-8 tim-biskup-9tim-biskup-1tim-biskup-4

 

www.timbiskup.com

 

Entrevista: Tactelgraphics

Fecha publicación: 9 Dic, 2016 | Arte, Contemporáneo, Entrevistas | www.ocimag.com |

Deja un comentario

*(denota un campo de llenado obligatorio)