Estamos a un gateo de alcanzar una de las ediciones más prometedoras del MIRA. El encuentro, que arrancará esta misma semana el jueves 9 de noviembre, y hasta el próximo sábado 11, cumplirá su 7ª edición. Es presagiar el invierno y Barcelona volver engalanarse de música electrónica en directo y como no, de artes digitales llenas de contemporaneidad. En este sentido, además de la particular simbiosis “Live A/V” que el festival propone desde sus inicios en la programación central, podremos asistir a otro entramado no menos importante como son las instalaciones artísticas. Este 2017 serán cuatro, todas nuevas, vamos con ellas…

Antes de nombrarlas y contaros un poco más sobre cada una, es conveniente que sepáis que todas ellas serán inmersivas, para que quede claro, esto viene a significar que el espectador se puede involucrar e interactuar de manera directa con cada una de ellas. Este año todas serán de gran formato -cada una ocupará una sala de la Fàbrica de Creació Fabra i Coats– y todas además están comisariadas por el propio festival.

Desgranemos en primer lugar la propuesta del estudio barcelonés Glassworks. Este laboratorio de I+D dirigido por Xavi Tribó que está especializado en interactividad y tecnologías emergentes, nos traerá la creación titulada Quantum ChromodynamicsUn muy interesante proyecto donde nos podremos ver inmersos dentro de una danza virtual junto a varios drones suspendidos en el aire, drones que a su vez conforman una enorme red geométrica. La intención principal es generar una especie de danza paralela entre tierra y aire. Entre humanos y máquinas.

Orion, así se titula la segunda instalación que tendremos la oportunidad de disfrutar in situ. Será esta vez Ouchhh, agencia creativa de new media con sede en Estambul, la que nos presente un montaje lumínico de gran formato inspirado en, como ya lo habrás intuido, la constelación prominente también conocida como “el Cazador”, seguramente la más conocida si miramos al cielo. En MIRA podremos experimentar en primera persona la fabulosa reacción que ésta ha provocado a lo largo de la historia en la Humanidad. El alineamiento con la posición de las estrellas y la teoría de correlación.

Entre eso, la hipotética gloria de un ‘cielo’ salvador o el calorcillo del infierno, nos debatiremos en la siguiente propuesta: HEAVEN or HELL “MIRA’s fate is on you”.Los encargados de esta curiosa iniciativa son Domestic Data Streamers, estudio que opera también desde Barcelona y cuyo rasgo principal es la creación de nuevas formas de comunicación a través del storytelling de datos. Nos sorprendería mucho, muchísimo, que la mayoría de personas que participen en dicha instalación decidiesen ir al cielo antes que al infierno. Ya se verá donde acabamos todos… 

Y finalmente los estudios Eyesberg y Device (quienes son responsables además de la imagen del festival) y Pauk, seudónimo de Pau Cabruja, artista que suele firmar en Discontinu, presentarán la auto-proclamada “MIRA Rainbow Room“. Una instalación que viene a ser como una extensión del concepto visual utilizado por MIRA para esta edición 2017. De hecho se podría decir que es la culminación física y sensorial de la misma. Un espacio de luz ‘purificante’ donde el espectador se verá inmerso dentro de un arcoíris lleno de luces móviles y frecuencias sonoras. 

Serán un total de más de 1.000m2 los dedicados este año en el MIRA a las artes digitalesDel mismo modo el encuentro duplica los servicios de restauración y barras, así como zonas de descanso para asegurar una mayor comodidad al público. Bien está saberlo.

Foto: MIRA 2016

Foto: MIRA 2016

Foto: MIRA 2016

Foto: MIRA 2016

 

MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL 2017
9, 10, 11 de noviembre de 2017 / Fabra i Coats, Barcelona
Comprar entradas.
www.mirafestival.com

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *