Bajo la identidad de Sabotage, Mark Ong se ha labrado una reputación como uno de los customizadores de sneakers más reconocidos de la escena. Lo que comenzó como un hobby a principios de los noventa es hoy un negocio creativo con una cartera de clientes como Nike, New Balance, Kobe Bryant, Q-Tip o Mike Shinoda, entre otros muchos.

¿Cuando empezaste a interesarte por las zapatillas? Comencé a personalizar mis zapatillas de skate para hacerles un lavado de imagen, porque estaban hechas polvo.

¿Cómo empezaste con el tema de la customización más en serio? ¿Cuándo hiciste la primera personalización? Fue a finales de los noventa, cuando coleccionábamos zapas vintage Nike de baloncesto. Los modelos College con los colores de los equipos eran supercaros, así que empecé a pintar un par en blanco para conseguir ese look. Y el resto es historia.

Y ¿qué es lo que salió de esa primera vez? Uno de los primeros pares que vendí fue una AF1 customizada para parecer una Air Safari.

Por tus manos han pasado gran cantidad de sneakers. ¿Alguna vez pensaste en ti mismo trabajando a tiempo completo customizando zapas como una forma de vida? Después de vender los primeros pares comencé a pensar en maneras de no conseguir un trabajo de verdad y esto era tan real que acabó convirtiéndose en mi vida.

El proceso de transformación es difícil y delicado. Supongo que has perfeccionado la técnica después de dedicarle muchas horas a través del ensayo error. ¿Es la customización un arte sin límites? Sí, lo hice, y además aprendí de la manera más dura. Es muy importante tener el equipo adecuado, realizar todos los pasos de la forma correcta y, por supuesto, elegir bien la zapatilla idónea para trabajar. Siempre hay un límite, sin embargo: trabajar con lo que tienes te obliga a ser creativo y a superar los límites.

¿Cuál es el modelo más fácil de personalizar? Bueno, yo no lo veo de esta manera pero, para darte una respuesta concreta, prefiero trabajar con zapatillas negras en lugar de hacerlo con blancas.

Cuando la gente te pide un trabajo de customización, ¿te dan libertad para crear o hacen solicitudes específicas? Mis clientes siempre vienen en busca de nuestro estilo, y piden un encargo basado en un diseño anterior. A partir de ahí se puede sumar o restar a nivel creativo. A veces acabamos realizando diseños que ni siquiera nosotros mismos hubiéramos podido imaginar.

¿Cuál es el perfil de tus clientes? Personas rebeldes que cuestionan la norma. Generalmente son personas que quieren algo más de lo que les ofrecen en las tiendas.

¿Tus zapatillas están hechas para usar o para coleccionar? Se hacen para ser usadas y contar una historia en concreto.

¿Cuál es tu diseño favorito de todos los tiempos? Mi obra es como un viaje. Mí el favorito es siempre mi último trabajo.

No trabajáis solo con zapatillas de deporte. ¿En qué tipo de proyectos estáis ahora? Acabamos de lanzar un reloj Timex, calcetines con Happy Socks y gafas de sol con la marca Mystic Vintage. Siempre estamos buscando crear piezas para el día a día, y también ropa.

¿Qué consejo le darías a un sneakerhead que quiere personalizar unas zapas? Simplemente que hacerlo es mejor que hacerlo perfecto.

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Entrevista: Rosario Muñoz

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