LUIS ÚRCULO / ENTREVISTA

Narrando el espacio expositivo

Luis-Urculo-4

EL ARTISTA MADRILEÑO LUIS ÚRCULO REALIZA INSTALACIONES AUDIOVISUALES EN LAS QUE EXPLORA UN PARTICULAR DIÁLOGO ENTRE EL TIEMPO Y EL ESPACIO VALIÉNDOSE DE HERRAMIENTAS PROPIAS DE LA ARQUITECTURA, CONSTRUYE UNA NARRACIÓN DEL ESPACIO EXPOSITIVO COMO TAL Y A NADIE DEJA INDIFERENTE. DESPUÉS DE ESTUDIAR EN CHICAGO E ILLINOIS, HABER EXPUESTO INTERNACIONALMENTE Y REALIZADO RESIDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN TOKIO, VALPARAÍSO, MADRID, VALENCIA O NUEVA YORK, ADEMÁS DE DESARROLLAR PROYECTOS EN MÉXICO.

 

 

¿Hasta qué punto ha influido tu formación académica como arquitecto en tu obra artística? Principalmente en el proceso, la manera en la que desarrollo los proyectos. Todo se basa en el dibujo, la anotación, que se acaba construyendo en formato vídeo, escultura o fotografía. Es un cambio de formato y escala respecto a la arquitectura, pero mantiene muchas similitudes en la organización.

 

¿Qué opinas del hecho de que el premio Turner 2015, probablemente el más prestigioso galardón del mundo del arte en la actualidad, haya sido otorgado por primera vez a un equipo de arquitectos y no a artistas? Todo lo que ayude a borrar las etiquetas y las barreras ayuda a avanzar para entender las cosas de un modo más limpio y abierto, y creo que eso se demuestra con el premio Turner de este año. ¿Qué importa que venga de la mano de un equipo de arquitectos? Lo importante es el resultado, su discurso, su obra como relación con una sociedad.

 

¿Consideras que cada vez más se difuminan los límites interdisciplinares? No creo que esto sea algo nuevo. Creo que es volver a épocas pasadas. Todo esto que ocurre es cíclico, aunque se llega desde lugares distintos. Se borran viejos límites pero se dibujan nuevos. Es evolución.

 

¿Percibes que tu trabajo tiene mayor repercusión especialmente en un país concreto? En cada país tiene una lectura distinta. Es muy distinto, por ejemplo, cómo se entiende el espacio doméstico en Japón que en Chile, y eso repercute en el entendimiento de la obra. Ambos casos me interesan.

 

¿Dónde te has sentido más cómodo trabajando? Quizás Japón, pero por el cuidado y profesionalidad con que trabajan los curadores y las instituciones.

 

¿Habitualmente participas en ferias a través de galerías? ¿Cuáles? Sí. Este ultimo año hice Maco, en México; Arco y NADA, en Nueva York.

 

¿Hacia dónde se dirige tu proyecto vital? ¿Qué próxima residencia o proyecto te tiene absorbido? Ahora, trabajar entre dos continentes con dos mercados distintos. En este momento preparo toda la producción para el próximo año, con mi proyecto Las cosas.

 

Vives entre Madrid y México. ¿Por dónde has estado lo que llevamos de año? He estado sin parar entre España y México. Presenté una individual en mi galería del DF, Arredondo/Arozarena, en el pasado mes de febrero; luego tocó Arco, en abril estuve presentando mi trabajo en Max Estrella, y ahora estoy apunto de finalizar la exposición Ornamento y delito en Valencia con Espai Tactel.

 

¿Podrías citarnos algunos de tus referentes tanto del mundo del diseño y la arquitectura como del arte? Siempre me han interesado sobre todo los viejos maestros, entre ellos Achille Castiglione, Carlo Mollino, Zurbarán, Frederic Church, Adolf Loos, Josef Albers, Antonio de Pereda o Juan de Arellano.

 

Durante la feria NADA tu galería de México consiguió que el Met de NY adquiriese tu video Reconstrucciones pt2 y una de las fotos de la serie Reconstrucciones pt1. Debe de ser una sensación increíble que semejante institución te incluya en su colección. ¿Me equivoco? Ha sido una experiencia increíble, y sobre todo una suerte haber podido acceder a una gran colección, gracias también al riesgo y la confianza que jugó mi galería Arredondo/Arozarena, ya que decidieron jugárselo todo conmigo en la feria de NY y me ofrecieron llevar un proyecto como único artista en la feria, con lo que pude mostrar Reconstrucciones con suficientes piezas para poder explicarlo bien, algo no muy habitual, y a eso ayudó que Doug Eklund se interesara en él y decidiera adquirirlo para formar parte de la colección permanente del Metropolitan.

 

Has estado en la feria ARCO con tu galería del DF, Arredondo/Arozarena; y en Casa Leibniz con tu galería española, Espai Tactel. Supongo que estarás satisfecho. Estoy contento de haberme estrenado por fin en Arco y Leibniz simultáneamente y por primera vez con diferentes proyectos, hasta ahora inéditos en España. En Arco mostré Reconstrucciones y en Casa Leibniz la instalación que mostré en la exposición en Tokyo, Wonder Site.

 

¿Dónde te ves dentro de diez años? Espero poder seguir trabajando como hasta ahora, con producción entre mi estudio del DF y el de Madrid. Vivir entre estos dos países es una suerte. Quizás ampliar con una tercera base.

 

 

Luis-Urculo-_7 Luis-Urculo-8 Luis-Urculo-6 Luis-Urculo-5 Luis-Urculo-3 Luis-Urculo-2 Luis-Urculo-1

 

www.luisurculo.com

 

Entrevista: Marisol Salanova y Tactelgraphics

Fecha publicación: 7 Jun, 2016 | Arte, Contemporáneo, Entrevistas | www.ocimag.com |

Deja un comentario

*(denota un campo de llenado obligatorio)