JONATHAN MONAGHAN / ENTREVISTA

Vídeo arte posapocalíptico, elitista y bello

J-Monaghan-2

NACIDO EN EL SENO DE UNA FAMILIA CATÓLICA DE ORIGEN IRLANDÉS, MONAGHAN SE CRIÓ EN QUEENS (NY), JUNTO AL OCÉANO. SU RELIGIOSA EDUCACIÓN INFLUYÓ MUCHO EN SU FORMA DE RELACIONARSE Y ENTENDER LA VIDA QUE LO RODEABA. AL CRECER –Y AL IGUAL QUE TODA LA GENTE DE SU GENERACIÓN–, ESTAS DOCTRINAS ACABARON DILUYÉNDOSE, AUNQUE DEJARON UN POSO QUE A DÍA DE HOY ES OBSERVABLE EN SU FORMA DE COMPONER HISTORIAS. EN SUS VIDEOCREACIONES PODEMOS VER DESDE UN RENO DE ORO GALOPANDO A TRAVÉS DE UN VASTO TABLERO MIENTRAS UN OVNI GROTESCO SOBREVUELA LA ESCENA, A LOS COJINES DE UN SOFÁ MODERNISTA DANDO A LUZ UN BECERRO DE ORO. SU IMAGINACIÓN PARECE NO TENER LÍMITES NI COMPLEJOS, Y NO DUDA EN MEZCLAR CONCEPTOS Y OBJETOS COMO UNOS HUEVOS DE FABERGÉ REINTERPRETADOS, TODO TIPO DE CIBORGS Y EL LUJO DECADENTE: IMÁGENES SURREALISTAS A GOGÓ PARA UN MUNDO ARTIFICIAL COMPUESTO DEL DETRITUS DEL CAPITALISMO MÁS ABSURDO. IRONÍA POSAPOCALÍPTICA A LA PAR QUE ELITISTA Y BELLA. TODO ESTO Y MÁS SE ENCUENTRA EN LAS ENCRIPTADAS COMPOSICIONES Y DEMÁS CREACIONES DIGITALES DE JONATHAN MONAGHAN. PASEN Y VEAN…

 

 

 

 

 

¿Te consideras videoartista? Soy un artista y hago lo que tiene sentido para mí. Trabajo cruzando técnicas: hago esculturas, grabados y videoinstalaciones, pero todo forma parte del mismo mundo. Las imágenes y los conceptos te dirigen a través de los diferentes materiales. Cada técnica es adecuada para interactuar con los temas y conceptos, que se tratan de una manera única.

 

¿Qué opinas del denominado movimiento post-Internet? Hay una fluidez de los significados en mi trabajo, donde elementos dispares se fusionan en algo nuevo. Es un poco la forma en la que funciona la Red, en la que todo tipo de técnicas se transforman a través de la pantalla del ordenador. Sin duda, me preocupan las cuestiones que la era digital moderna es capaz de abarcar y transformar. Creo que los artistas pueden ocuparse de esta cuestiones a través de todo tipo de enfoques, pero yo soy consciente del uso que hago de las herramientas digitales para ser crítico con los efectos que tienen sobre nuestro sentido de la realidad, nuestra identidad, nuestra historia. Más concretamente, estoy creando obras que parecen spots publicitarios: tienen la agudeza y la seducción de un anuncio de un coche, por ejemplo.

 

La exposición Escape Pod hacía referencia a la mitología tanto nórdica como griega. Sin embargo, tus vídeos tienen un claro contenido apocalíptico. ¿Cómo influye todo esto en la creación de tu obra audiovisual? Yo veo la historia como un estadio no lineal. Me gusta estudiarla como la mitología, no como una serie de eventos indirectos sino como las mismas manifestaciones de la naturaleza humana en formas ligeramente diferentes. Utilizando criaturas míticas y de cuentos en mi obra estoy intentando explorar la raíz de la naturaleza humana en la era digital.

 

Los posibles hábitos de consumo quedan claramente reflejados en obras como Afrer Fabergé. La ironía es un ‘must’ en tus trabajos. Utilizar un Starbucks o una tienda libre de impuestos en mi otro mundo imaginario aproxima mi trabajo a la realidad. La discordancia humorística creada por el contraste entre estos elementos banales y las imágenes de poder o historia tiene como objetivo desencadenar la visión de quiénes somos y adónde vamos, o eso espero.

 

El mundo paralelo, no desvinculado de la iconografía más contemporánea, se ve reflejado en tu cuerpo de obra. ¿Qué pretendes con ello? Me veo obligado a buscar en nuestra cultura comercial y consumista de una manera diferente. A menudo la gente se pregunta ‘por qué’ cuando observan mi trabajo: ¿por qué hay un hotel en este palacio barroco?, ¿por qué está bailando Iron Man? ‘Por qué’ es una buena pregunta para hacerse cuando navegamos por nuestra vida y nuestra cultura. Creo que no preguntamos lo suficiente y espero que mi trabajo pueda instigar estas preguntas.

 

Pese a la carencia de humanoides en tus piezas, el concepto de hibridación parece siempre estar presente. ¿El mensaje encriptado tiene algo de adoración hacia el mundo de la ciencia-ficción? Siempre he estado influenciado por la ciencia ficción y por cómo trata la tecnología, la alegoría y las advertencias sobre problemas concretos. Estoy haciendo algo similar, pero estos híbridos del pasado y del presente de nuestra cultura del consumo van más allá de la evasión y la fantasía asociada a veces a la ciencia ficción.

 

Supongo que conoces a la artista Patricia Piccinini y sus pequeños mutantes. ¿Sabes que inspiró la película Splice, con Adrien Brody y Sarah Polley? ¿Te gustaría que tu obra derivase en lo mismo? Sí, sin duda. Hollywood es más que bienvenido para pagarme por una dirección de arte en cualquier momento.

 

Hablemos del parto del ciervo de oro del sofá, que me tiene totalmente hechizado. ¿Metáfora del consumo o mito revisitado? La imaginería en mi obra es intencionadamente ambigua. No existe un significado específico, sino más bien un desfile de imágenes para contemplar. Me gusta enfrentar contrarios y lo inesperado. Nos obliga a pensar sobre las cosas de manera diferente.

 

No puedo evitar pensar en artistas como Matthew Barney cuando visualizo tus vídeos, salvando las distancias. Cremaster Cycle es una de las piezas, desde mi punto de vista, más importantes de principios de este siglo… ¿Tú que opinas? He visto un montón de videoarte. Matthew Barney ha sido, en muchas formas, una gran influencia para mí. Creo que la sensación que tuve al estudiar esos trabajos fue que podría producir algo como eso, pero que podría hacerlo con mis propias habilidades. No tengo un estudio o un gran presupuesto, ni siquiera sabía cómo usar una cámara, pero pensé que podría hacerlo con los conocimientos de animación 3D que ya tenía.

 

¿Qué proyectos tienes entre manos en estos momentos? Estoy terminando una serie de grabados y esculturas, tituladas Gotham, con un giro hacia el lujo arquitectónico del Nueva York del siglo XIX, convertidos en viñetas orgánicas.

 

 

J-Monaghan-7 J-Monaghan-6 J-Monaghan-5 J-Monaghan-3 J-Monaghan-02 J-Monaghan-1

 

 

jonmonaghan.com

 

Entrevista: Tactelgraphics

Edición: Rosario Muñoz

Foto: Courtesy of Bitforms Gallery, New York

Fecha publicación: 31 Ago, 2016 | Arte, Contemporáneo, Entrevistas | www.ocimag.com |

Deja un comentario

*(denota un campo de llenado obligatorio)




CCCB