Ya estamos inmersos en la recta final de un nuevo DGTLBarcelona. El festival nacido en Ámsterdam aterriza por tercera vez en la Ciudad Condal, y por segundo año consecutivo, bajo el amparo del mes de agosto (los días 11 y 12). El cartel no para de impresionarnos año tras año, tanto, que el evento no solo ha terminado de asentarse en tierras catalanas, sino que además se ha convertido en uno de los acontecimientos de música electrónica de baile imprescindibles del verano en España.

Que no solo es eso. Antes de rendir pleitesías a tanto maestro a los platos, cantar a los cuatro vientos que en DGTL 2017 se vivirá de nuevo arte contemporáneo de grandes dimensiones al aire libre (DGTL Art; destacar la premier europea del artista brasieiro Muti Randolph y su instalación Supergrid), se volverá a profesar, a concienciar sobre nuestras responsabilidades con el planeta que habitamos (ha llamado mucho la atención este año el anuncio de una instalación donde se reciclará orina, concretamente sus sales de fosfato que servirán para la creación de fertilizantes que irán directos a la agricultura ecológica local, esto, dentro de lo que programadores bautizaron en su día como DGTL Revolution) e iniciativas no menos llamativas como un buen elenco de puestos donde comer, todos bajo la premisa Going Veggie, es decir, nada de servir a nuestros hermanos bichillos sacrificados. Alicientes que no hacen más que llenarnos de interés un año más. Como diría tropecientas mil veces “el Sardá” en su Crónicas Marcianas: “como Jack el Destripador, vayamos por partes”. Pues eso, vayamos. Un memorable line-up de DJ y Live repleto de nombres esenciales de la escena de baile más cuidada y underground de ayer, hoy y mañana. Solo mencionando a estos tipos nos quedamos babeando: Derrick May, Jeff Mills, Seth Troxler, Joy Orbison, Jackmaster, Recondite, Solomun, Maceo Plex, Marcel Dettmann o Recondite.

Viernes 11 de agosto. Antes de citar a los, a priori cabezas de cartel y nuestras propuestas, recordar que DGTL está ubicado en el Parc del Fòrum de Barcelona, y con doce horas ininterrumpidas diarias (comenzando a las 15:00h, cerrando a las 3:00h). Además de esto, destacar que el recinto organiza sus diferentes escenarios como si de un sintetizador se tratase: Modular, Generator, Amp y Frequency. De la primera jornada destacan nombres ultra-conocidos por todos como Solomun (no podría estar más en forma este caballero, que lleva unos últimos años de dulce), Âme o Jennifer Cardini. Bien por ahí, pues todos gozan de fama y calidad, pero jamás nos olvidemos del resto de artistas que completan un viernes para enmarcar: Adriatique, Regal, Satori (Live), Kölsch b2b Michael Mayer, Mano Le Tough, Matrixxman, Adeline, etc. Y como no, nuestras particulares apuestas para esta jornada: Optimo, Fairmont (Live) y el dúo italiano afincado en Berlín Tale of Us.

Sábado 12 de agosto. Además de grandes mentores del techno con clase como Derrick May (Rhythim is Rhythim, The Belleville Three, MayDay) o Jeff “The Wizard” Mills, algo que nos ha llamado poderosamente la atención, y nos ha gustado, es ver la incursión de cuatro eruditos de nuestra escena nacional: Paco Osuna, Pedro Vian o el incombustible HD Substance. Varias generaciones “nuestras” que se dan la mano -creemos es la primera vez que coinciden todos en un mismo lugar y fecha- para demostrarnos la envidiable salud de nuestro panorama techno construido con constancia y seriedad. Sumemos a este atractivo el regreso de uno de los mejores DJ / Productores de la última década, Maceo Plex, así como Joy Orbison, The Drifter, Eats Everything, Karenn, Daniel Avery, etc. Por nuestra parte, os invitamos además a no perder de vista (y oído) a Marvin & Guy (entrevistados recientemente en OCIMAG), Recondite (Live) y al noruego Prins Thomas, amo y señor –con permiso de su socio Lindstrøm, de discográficas tan deliciosas como Feedelity y Full Pupp. Ah, muy prometedores también los B2B previstos para este sábado noche: Steffi junto a Prosumer como traca final del Frequency, y nuestro Paco Osuna al que ya nombramos, nada menos que codo con codo con Seth Troxler. Tres horas non-stop cerrando en este caso el escenario Amp ¡Ahí es nada!

Como nota final volvamos a poner énfasis en el aire de conciencia que envuelve al DGTL. Su sentido artístico y visual. Desde que entras en él descubres como la fisonomía es industrial y reciclada, pero al mismo tiempo conceptual y muy imaginativa. De hecho este 2017 descubriremos un par de ideas muy interesantes y relacionadas con la geometría y el 3D: Icosahedricks y Oscilightor. Además de lo ya mencionado de “la orina”, y dentro de este foco de sostenibilidad, para DGTL es vital como y cuanto recicles, donde van a parar los residuos (que no solo el pis), el uso de la energía, el transporte (se han asociado con Baja Bikes para que todo el mundo que se preste acuda al festival en bicicleta) y lo que comemos. Lo de evitar la carne es un logro. El año pasado ya comprobamos in situ como triunfó la idea y como nadie salió con el estómago vacío. Este año además -y de nuevo, para remarcar- cabe decir que dentro del programa Revolution surgió un plan conjunto con la asociación Food Makers. Gracias a ellos, refugiados o personas con riesgo de exclusión social, son contratadas. De hecho nos los encontraremos dándolo todo en los fogones. Ejemplo de integración ¿Estás con DGTL?

DGTL BARCELONA 2017
11 y 12 de agosto del 2017
Parc del Fórum, Barcelona
Comprar entradas.
dgtl.nl

Texto: Bruno Garca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *