CONVENANZA 2016 / CRÓNICA

Turning listeners into believers

convenanza-2016-11

Después de la experiencia vivida los pasados días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016, en la tercera edición del Convenanza, esta cita anual con Andrew Weatherall pasa a estar en las primeras posiciones de nuestro ranking de festivales por muchos motivos. Este festival de pequeño formato que está ubicado en una localización mágica como es la ciudad Medieval de Carcassonne -patrimonio de la Unesco-, es, en pocas palabras: un festival de otra liga. La música que presenta está cuidadosamente seleccionada por Weatherall, y por supuesto, se encuentra a la altura de la localización y de las expectativas del público asistente, que, básicamente se compone de melómanos extremos y profesionales de la escena que se reúnen en Francia una vez al año llegando de todas las partes del mundo para descubrir la música del futuro. La edición de este año nos ha permitido disfrutar de diferentes facetas y disciplinas artísticas en un entorno que predispone a los asistentes a abrir totalmente la mente al placer de los sentidos, teniendo en cuenta todo lo que esta cita ofrece. El Festival Convenza no sólo ofrece música de nivel óptimo, también ofrece comida elaborada por el cocinero con una estrella michelín Jerome Ryon, además de regar toda esta maravilla sonora y culinaria, con vinos de la región, tintos, blancos y champagne: tonterías pocas. El ambiente que se respiraba entre el público era simplemente mágico. Convenanza tiene un público fiel y selecto, al que le gusta disfrutar de la música y de la calidad culinaria de la zona. Y es que, hablamos de uno de los festivales mejor organizados y producidos dentro de la escena musical actual a nivel global. Un festival sólo apto para sibaritas, sin masificaciones, en el que descubrir la música del futuro es el objetivo principal. Un solo escenario que ocupa toda la atención, con actuaciones deslumbrantes de las que no te pierdes ningún detalle, y de las que no se deja de oír la música que allí se crea, en todo momento y rincón, inundando de buenas vibraciones el maravilloso recinto y el alma de los asistentes.

 

convenanza-2016-33

 

La “revelación” sin lugar a dudas en la edición 2016 de Convenanza, ha sido el dúo israelí Red Axes, que ofrecieron tres actuaciones magistrales inaugurando las tres jornadas del festival. Red Axes demostraron -una vez más- que en la actualidad para ser un artista “completo”, no es suficiente con producir temas y ser dj, hay que trascender, crear e ir siempre un paso mas allá. Red Axes cogen varios estilos musicales y su ”folclore israelí” y lo mezclan todo hasta conseguir un sonido homogéneo, con matices y texturas increíbles.

 

convenanza-2016-24convenanza-2016-21

 

 

El jueves 29 junto Hila Ruach, Red Axes presentaron un live muy wave, fusionado con punk, rock y pop, y ése mismo día en formato DJ, el dúo volvió a seducirnos con techno con influencias vocales israelís, post punk, super deep y pinceladas de house en todo momento muy dark. Y después, abriendo ambos días posteriores del festival -viernes 30 y sábado 1- con dos warm ups en los que no faltaron el krautrock, el disco, punk, rock, psicodelia o el indie. Una demostración de lo que se tiene que tener para ser una auténtico artista en todas las escenas, deslumbrando en la electrónica. Hila Ruach estuvo presentando su “punk-rock de autor” con toques psicodélicos y destellos pop, un descubrimiento cargado de matices autóctonos, que nos dejó a todos sin palabras: brillante.

 

convenanza-2016-20convenanza-2016-62

 

El viernes 30, después de la apertura del dj set de Red Axes, pudimos disfrutar de uno de los proyectos más interesantes de Andrew Weatherall, Woodleigh Research Facility, que facturó junto a su amiga de profesión Nina Walsh, una actuación brutal, en la que la voz era la del mismo Andrew, y que nos ofreció momentos emotivos y llenos de magia electrónica. A continuación, el veterano Silver Apples, que a sus 75 años sigue demostrando estar más al día que el resto de los mortales, además de tocar temas de su nuevo disco, también nos deleitó con algún tema de su repertorio anterior, pura energía analógica y psicodelia de club. Para cerrar la jornada, uno de los sets que estábamos deseando ver, el del dúo formado por Andrew Weatherall y Sean Johnston, A Love From Outer Space, que presentó un set muy “slow”, lleno de dark techno y dark disco, house y krautrock cargados de emociones que hipnotizó por completo la ciudad Medieval de Carcassonne

 

convenanza-2016-16convenanza-2016-14convenanza-2016-13convenanza-2016-60convenanza-2016-61convenanza-2016-7

 

El último día del festival, 1 de octubre, y después de volver a calentar motores con Red Axes, Andrew Wetaherall presentó otro set “magnifique” con su proyecto Music’s not for everyone: nos hizo bailar, vibrar, nos enseñó su más pura esencia de club, recordándonos porqué está donde está, y porqué es quién es. Verle pasarlo bien con su público y experimentar la conexión con su música es algo muy especial. A continuación, el directo de la banda de psicodelia Fumaça Preta, acción y desenfreno en el escenario, de lo mejor que hemos visto últimamente.

 

convenanza-2016-19 convenanza-2016-18

 

El dúo Optimo, Twitch y Wilkes se marcaron un b2b con Andrew Weatherall en el que a todos se nos quedaron los ojos como platos y los oídos en el cielo: una locura de buen techno y música de baile que se apoderó de nuevo de todo y de todos, y es que, sin exager: la calidad musical de Convenanza es un no parar. Dark techno y disco de pista de mucha calidad, se escucharon muchos de los releases del sello Optimo, actuales y antiguos. A cada track que entraban, había gritos y palmas, una barbaridad de set en un mano a mano entre los impresionantes Weatherall, Twitch y Wilkes, puro techno y verdadera música electrónica de baile, no hay más. Fue el mejor final que se podía esperar para una espectacular y tercera edición de Convenanza. Y es que la música tiene un papel muy importante en muchos aspectos, como lleva explicándonos Andrew Weatherall desde hace tres años con este pequeño gran festival. Está claro que estaremos presentas en la siguiente edición, y ya estamos impacientes por saber el line up que Andrew Weatherall y sus cómplices tienen entre manos. Desde Ocimag como medio oficial del Festival Convenza 2016, queremos hacer una mención especial a la organización y producción del evento, por el trato que recibimos en todo momento y los momentos únicos allí vividos de calidad increíble, humana y musicalConvenanza, turning listeners into believers. We believe in music, and you?

 

 

convenanza-2016-15convenanza-2016-27convenanza-2016-12 convenanza-2016-10 convenanza-2016-9convenanza-2016-22convenanza-2016-6 convenanza-2016-5 convenanza-2016-3 convenanza-2016-2convenanza-2016-23convenanza-2016-1

 

convenanzafestival.com

 

Texto: Sandra Montosa

Foto: Jacob Khrist / Free Rubens – freerubens.com

Fecha publicación: 20 Oct, 2016 | Música, Festivales | www.ocimag.com |

Deja un comentario

*(denota un campo de llenado obligatorio)